Torreblanca y torrenostra

 

Torreblanca se encuentra en plena Costa de Azahar, a 36 Km de Castellón y a 101 Km de Valencia. La Autopista del Mediterráneo (AP-7, salida nº 44), la Autovía de la Plana (A-7, CV-10) y la Carretera Nacional 340 (CN-340) son las principales vías de comunicación terrestre, junto con el ferrocarril. La carretera de   acceso (CV-13) conecta directamente, Torreblanca y Torrenostra,  la Carretera Nacional 340 (CN-340) y  la Autopista del Mediterráneo (AP-7) con la Autovía de la Plana (A-7, CV-10) y el Aeropuerto de Castellón Costa Azahar.
Su barrio marítimo, y su playa más conocida, se llama Torrenostra y se encuentra a unos 3 Km del centro de la población. Fue un antiguo poblado de pescadores. La carretera-paseo que une ambos núcleos de población, está perfectamente preparada para su recorrido en bicicleta o a pie, como habitualmente hacen vecinos y visitantes. La población dispone de unos 50 Km de recorridos convenientemente señalizados, distribuidos en cuatro recorridos o rutas (http://www.rutasbici.torreblanca.es).

LAS PLAYAS DE TORREBLANCA

Torreblanca tiene dos playas urbanas y dos playas naturales y vírgenes. La prolongación mediante un espigón, de  la carretera-paseo que une Torreblanca y Torrenostra, separa las playas. Al sur de la carretera-paseo, nos encontramos con la playa de Torrenostra, que coincide con el barrio y antiguo poblado marítimo de Torrenostra. Un espigón la separa de la playa natural y virgen del Paraje Natural del Prat. Al norte de la carretera-paseo nos encontramos con la playa Nord, que se extiende hasta la prolongación del nuevo acceso directo a Torrenostra desde la Autopista y Carretera Nacional. A partir de aquí nos encontramos con otra playa natural y virgen en donde cultivos o vegetación natural llegan hasta el mar, y que coincide con la futura urbanización y campo de golf, Doña Blanca Golf.

Las playas urbanas, la playa de Torrenostra y la playa Nord, son playas largas y amplias, de carácter familiar, con una ocupación media, ideales  para quien huya de aglomeraciones y busque tranquilidad y descanso. Muy recomendables para ir con niños.

En estas playas, el Ayuntamiento se compromete a la prestación de una serie de servicios reflejados en la “Carta de servicios” (http://www.torreblanca.es/fileadmin/torreblanca/datos/ayuntamiento/carta_servicios_playa.pdf). Este es uno de los motivos para que estas playas sean siempre galardonadas con la “Bandera Azul”, ecoetiqueta selectiva y reconocida internacionalmente, concedida por el cumplimiento de una serie de criterios específicos en las playas y puertos galardonados, agrupados en torno a cuatro pilares básicos: a) calidad de las aguas de baño, b) información y educación ambiental, c) gestión medioambiental, y d) seguridad y servicios.
(
http://www.blueflag.org/Menu/Programa+Bandera+Azul).

 En ellas encontraremos zonas de juegos deportivos como futbol-playa, vóley-playa, baloncesto, tenis, pádel, petanca, instalaciones de juegos saludables, zonas infantiles con juegos e incluso servicio de guardería infantil pública de verano. Con el apoyo del Ayuntamiento se prepara una programación quincenal, que se va repitiendo durante  Julio y Agosto, organizándose concursos, competiciones, marchas cicloturísticas e incluso clases de pilates, yoga, mantenimiento adultos.(http://torrenostradeportiva.blogspot.com/2010_08_01_archive.html)

Las playas naturales y vírgenes,
son la playa del Prat y la playa del Golf. Son playas vírgenes, aun naturales, en donde no se prestan los servicios de las playas oficiales, aunque se puede acceder a ellas.
 
La PLAYA DE TORRENOSTRA es urbana y amplia, con dos largos espigones que frenan la fuerza del mar y remansan el agua. Es una playa de arena fina bordeada por el paseo marítimo. El fondo marino es de arena fina, sin desniveles y con poca pendiente, por lo que resulta ideal para los niños. Es una playa muy tranquila que, además, marca el límite norte del Parque Natural de “El Prat”. Tiene, aproximadamente, 1300 metros de longitud. Su proximidad al núcleo urbano, sus limpias aguas, sus servicios de seguridad, sus zonas de juegos y otros equipamientos públicos la convierten en el lugar perfecto para que niños y adultos disfruten al máximo.

La PLAYA NORD es urbana y amplia, y de arena fina, aunque en algunos lugares se conservan los cantos rodados que la fuerza del mar extrajo. El fondo marino es de arena fina y poca pendiente, sin desniveles y con aguas muy limpias. Es una playa bordeada por el paseo marítimo y con zonas de juegos y otros equipamientos públicos. Ideal para el disfrute de niños y adultos. Tiene, aproximadamente, 1000 metros de longitud. 

La PLAYA DEL PRAT es una playa natural y virgen, de baja ocupación y aislada del núcleo urbano, pues coincide con el Paraje Natural del Prat. Su orilla es de cantos rodados, mientras que el fondo marino es una mezcla de zonas de fina arena y cantos rodados. Tiene, aproximadamente, 1700 metros de longitud, pero continúa en el municipio de Cabanes hasta llegar a Torrelasal. Un lugar singular de esta playa es la “gola del trenc” o boca del pantano, pues desaguan tres acequias o canales del Prat y es un lugar habitual de pescadores. 

La PLAYA DEL GOLF coincide con la urbanización del futuro campo de Golf. Es una playa natural, virgen y aislada, en donde encontramos cultivos que llegan hasta la orilla, alternados con vegetación natural. Su orilla es de cantos rodados, mientras que el fondo marino es una mezcla de zonas de fina arena y cantos rodados. Es una playa de muy baja ocupación pues se accede a través de fincas particulares o escondidos caminos. Tiene, aproximadamente, 2000 metros de longitud. 


Provincia Castellon


Castellón es la segunda provincia más montañosa de España, ofrece un litoral con playas excelentes junto a un interior diverso y natural. Presenta en su territorio la mayor superficie protegida de toda la Comunitat Valenciana, y una inmensa variedad de paisajes y áreas naturales. Desde el hayedo más meridional de Europa en la Tinença de Benifassà o los bosques de alcornoques de la Sierra Espadán, hasta la albufera en el Estany d’ Almenara o el Prat de Cabanes -Torreblanca... los hábitats naturales de Castellón acogen más especies vegetales y de fauna de las que se pueden encontrar en muchos otros países.

Para más información puede dirigirse a cualquiera de las oficinas de información turística de la Generalitat Valenciana, pertenecientes a la Red Tourist Info o al portal www.turismodecastellon.com